Aprende a Vivir en el Presente



"Nada vale más que el día de hoy".
-Johann Wolfgang von Goethe

"Me he dado cuenta de que el pasado y el futuro son ilusiones reales, que existen en el presente, que es lo que hay y todo lo que hay".
-Alan Watts

Vivir en el presente significa estar consciente y consciente de lo que estás haciendo, sintiendo y pensando en el momento actual. Esto significa cambiar tu atención al momento presente y hacerle frente con eficacia, en lugar de centrarse en el pasado o el futuro. El pasado ha desaparecido y no se puede cambiar, y el futuro es el resultado del presente, de tu forma de pensar, sentir y actuar en este momento.

La vida verdadera se produce en el momento presente, el único momento que existe.

A continuación encontrarás una conversación entre un profesor y un alumno sobre el "Vivir en el Presente". Este es un extracto del libro "La paz de la mente en la vida diaria".


Maestro: La vida en el momento presente te ayuda a evitar preocupaciones, miedos y ansiedades, y a perder el tiempo en pensamientos inútiles y negativos.

Si sigues pensando en el pasado, permitirás que todo tipo de emociones y pensamientos suban a tu conciencia, y te afecten hasta en la forma en que sientes y piensas. La mayoría de las veces, los recuerdos del pasado perturban tu mente y la agitan, lo cual es opuesto a la paz de la mente.

Sucede lo mismo con el pensamiento sobre el futuro. Está bien si dedicas tiempo a pensar en el futuro y lo planificas, pero si te quedas en él terminarás por preocuparte al respecto, lo que afecta a la paz de la mente de igual forma que pensar en el pasado.

El mejor enfoque sería el de dirigir tu atención al momento presente, a lo que estás haciendo y lo que está sucediendo a tu alrededor a cada momento. Al enfocar tu mente en el momento actual mantienes tu mente ocupada, y no das lugar a preocupaciones, ansiedades, miedos o recuerdos desagradables.

Alumno: ¿Usted quiere decir que no debo pensar en el pasado y el futuro?

Maestro: Aprende del pasado y planifica para el futuro, pero sin extenderte demasiado en ellos. No se puede cambiar el pasado y aún no se puede vivir en el futuro. El único lugar donde puedes vivir y actuar es en el presente. En realidad, lo que haces en la actualidad afecta a tu futuro.

Revivir acontecimientos pasados ​​en tu mente y soñar despierto con el futuro, mantiene la mente ocupada con pensamientos sin fin, pero si concentras tu mente en el momento presente, no dejarás espacio en tu mente a pensamientos o emociones innecesarias y perturbadoras.

Vivir en el presente significa que tú diriges tu atención a lo que está sucediendo ahora, disfrutando y aprovechando al máximo el presente. Al enfocar tu mente en el presente, no tendrás tiempo u oportunidad de regodearte en pensamientos inútiles y negativos y las emociones relacionadas con el pasado o el futuro.

Empieza el día con el momento presente y vive en él. El pasado pasó y no es más, así que... ¿Qué caso tiene revivirlo?

Se pierde la paz de la mente si vives constantemente en el pasado y piensas y visualizas los eventos que ya han sucedido. Tampoco ganamos nada por preocuparnos por el futuro. Por otro lado, concentrándote en el momento presente, en lo que está pasando o lo que estás haciendo ahora mismo, te libera de pensamientos innecesarios, engorrosos y desagradables y emociones infelices, y traerás paz a tu mente.


©  Remez Sasson
Remez Sasson enseña y escribe sobre el pensamiento positivo, la visualización creativa, motivación, superación personal, la paz de la mente, el crecimiento espiritual y la meditación. Es autor de varios libros, entre los que destacan "La paz de la mente en la vida diaria", "Fuerza de voluntad y autodisciplina", "Visualizar y lograr" y "Afirmaciones - Palabras de Poder".




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publicaciones Recomendadas